EL PANTEÓN





Situado en el Campo de Marte, en Roma. Estilo: romano Imperial. SII. Material: hormigón, ladrillo, madera y mármol. Es una de obra maestra de la ingeniería romana.


Al EXTERIOR:
-Pórtico: en la línea de los templos griegos. Octástilo. Con 8 columnas monolíticas de granito egipcio, con bases de mármol blanco y que soportan un entablamento con una inscripción del antiguo templo de Agripa.
-Cuerpo de transición: que conduce al tambor.
-Tambor: cilindro que hoy día ha perdido el revestimiento de mármol y estuco. De hormigón y ladrillo (arcos de descarga)
-Cúpula: en ella culmina el tambor. Anteriormente estaba cubierta por tejas de bronce dorado. De enormes dimensiones. Su peso se apoya en ocho pilares estratégicamente situados por toda la cella. Esta gigantesca cúpula puso a los materiales usados al límite de su resistencia.


EN EL INTERIOR:
Aparece una Fachada ficticia no sostiene nada. Decorada con materiales nobles y que tenía una doble función: conmemorar el arte griego y ocultar todo el sistema de cargas.
Sobre la fachada, está el Ático con ventanas cubiertas con celosías y que proporcionan luz indirecta a los nichos inferiores. Sobre éste se alza la imponente Cúpula de 43,2 metros de diámetro. Su estructura de nervios y anillos forman los llamados casetones, que van decreciendo en tamaño a medida que se acercan a la parte superior. La cúpula está coronada por un óculo, de 9 metros de diámetro, y protegido por láminas de alabastro, que es el que ilumina verdaderamente el templo y que simula el sol.


PLANTA: el pórtico, queda dividido en tres naves, la central da a unas gigantescas puertas de bronce, por las que se accede a la cella. Las laterales terminan en dos nichos. Después, tras el cuerpo de transición, se accede a la cella, de planta circular y presidida por ocho pilares. Entre pilar y pilar se abren 8 nichos.


CONTENIDO : fue un edificio religioso dedicado desde sus orígenes a todos los dioses, incluidos los emperadores anteriormente divinizados. Su interior alude a la cosmología romana. Ej. La cúpula está dividida en 5 círculos, de 28 casetones cada uno, que simbolizan los días del mes lunar. También pueden leerse como las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el Sol en el centro.


La forma de la cúpula recuerda a la bóveda celeste, iluminada por el sol en su centro.
En conclusión, obra maestra del arte romano tardío, con antecedentes en los antiguos tholos griegos y en las cúpulas de origen oriental. Hasta el S.XIX, con la revolución industrial, no se pudo superar las dimensiones de la cúpula. Durante el Renacimiento y el Barroco fue fuente de inspiración, dejando huella en obras como la Capilla Pazzi, cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, de Brunelleschi o San Carlo de las 4 fuentes de Borromini.


Destacan también los arcos del triunfo, sobresaliendo el ARCO DE TITO:
Estilo: romano Imperial. S.I D.C.
Monumento conmemorativo, concretamente un arco de triunfo situado en el foro de Roma.


Estructura: posee un único vano flanqueado por dos grandes pilares con bóvedas de cañón en el interior. En el cuerpo principal destacan 4 semicolumnas con capiteles compuestos, que simulan sostener el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa). Rematando toda la estructura aparece un ático con una inscripción con el nombre del emperador y de sus predecesores.


Su decoración escultórica es sobria. Se reduce en el exterior al friso y a las enjutas del arco y en el interior, sin embargo, aparecen altorrelieves que narran la entrada triunfal de Vespasiano y Tito (70d.c.) en Jerusalén.

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